ESPIRITUALIDAD Y CIENCIAS





17.10.16

Meditación de Introspección Vipassana


El pasado se ha ido, el futuro aún no ha llegado. Aquel que con claridad vea la verdad en el momento presente y conozca lo inamovible, vivirá en un estado de quietud mental inalterable.

Buda
(Bhaddekaratta Sutta)

Esta instrucción es la original impartida por Buda. La meditación Vipassana está basada en las enseñanzas de Gautama, el Buda histórico, quien creció en el siglo VI a.C. en la parte de India que actualmente es Nepal.


La meditación Vipassana descrita aquí es un entrenamiento mental para desarrollar algunas de las capacidades no cultivadas durante la actividad de la vida ordinaria, como es la atención plena. 

Esta función tiene la tarea de observar uno por uno los objetos que se van presentando en la conciencia en el instante en que aparecen, sin apegarse a ellos, sin detenerse a investigar si el objeto es bueno o malo, simplemente tocarlo y dejarlo ir. La obligación del que observa es tratar de permanecer en medio, entre la atracción y la repulsión hacia cada uno de ellos.

El objetivo del entrenamiento de la meditación de introspección Vipassana es entender a la mente, verla en el momento que opera o recibe al objeto. La atención plena es el factor mental que realiza ese trabajo. 

A la mente no la podemos ver, entender, tocar ni alcanzar con las capacidades ordinarias, observar en que se ocupa es difícil lograrlo sin haberla cultivado. Cuando se comprende que no es posible verla a simple vista, la estudiamos atendiendo a la tarea que realiza momento a momento y eso nos permite conocerla.

Vipassana significa ver hacia adentro o ver la realidad tal como es, no como nos gustaría que fuera. La práctica de la meditación Vipassana provoca un cambio radical en nuestro mundo personal, una transformación en nuestra manera de vernos a
nosotros mismos y a los demás.

Enseña el arte de vivir momento a momento.

La meditación no es la meta; es un instrumento para la liberación
de las ataduras que obstruyen la mente.

LOS BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO

• Proporciona el saber derivado de la experiencia. Conduce por el camino que lleva a romper con el apego a los conceptos, que son convenciones útiles pero no la verdad última.

• Cultiva el amor universal y la compasión, el gozo y la paz mental.

• Provee al meditador de un instrumento para aprender a conocerse a SI mismo y comportarse de manera natural.

• Cultiva la gratitud y la bondad, promueve la generosidad para ayudar a otros sin egoísmo.

• Dirige la mente mediante la acción y disminuye la velocidad de la actividad mental. Entrena y educa a la mente sin controlarla.

• Relaja a la mente de la tensión y la ansiedad de la vida cotidiana.

• Proporciona la posibilidad de crear condiciones para liberarse de la ira, e1 deseo, la preocupación, los anhelos, la vanidad, la aflicción, el pesar, el desasosiego y la agitación mental.

• Fomenta la claridad de la actividad mental y diluye la confusión. Lleva la mente a completar las condiciones para anular la duda y la confusión.

• Promueve la unión de la humanidad y el respeto por todos los seres que sienten.

• Pone al practicante en contacto con la posibilidad de entender la verdad al alejarlo de todas las creencias, ideas y formaciones mentales que dirigen su vida y que en la mayoría de los casos son pura ilusión.

Buda enseñó esta práctica para motivar a los seres a buscar el camino que conduce a liberarse del sufrimiento, causado por la ignorancia de la verdad última.

Se recomienda tener un maestro personal, no obstante os dejo unos videos sobre este tema.

Meditación de Introspección o Vipassana

PARTE 1




PARTE 2





PARTE 3



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! :-)