ESPIRITUALIDAD Y CIENCIAS





25.6.16

Meditación. Parte III. Sensaciones Corporales


El siguiente paso, después de haberte establecido en la postura y de trabajar con la respiración, consiste en abrir tu campo de conciencia o tu atención plena hasta que llegue a incluir todas las energías y sensaciones procedentes de tu cuerpo. Durante la meditación puedes experimentar, en momentos diferentes, una amplia diversidad de sensaciones, como la quietud, la tensión, el bienestar, el picor y, en ocasiones, el dolor. Todas estas sensaciones pueden formar parte de tu meditación, aplicándoles el mismo tipo de atención y respeto que has empezado a desarrollar con la respiración.

Cuando te sientas, tu cuerpo se abre de manera natural. Y a menudo, en esta apertura, adviertes cosas que el ajetreo de la vida te impide ver. No es de extrañar, pues, que al comienzo experimentes sensaciones desconocidas debido al simple hecho de que no estás acostumbrado a sentarte en silencio.

Continúa...

24.6.16

Taoísmo


El taoísmo es un sistema de filosofía de Vida basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé.

Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

道教 en chino simplificado y tradicional
dàojiào en pinyin
literalmente ‘enseñanza del camino’

La palabra china 道 tao (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por ‘vía’ o ‘camino’, aunque tiene innumerables matices en la filosofía y las religiones populares chinas.

El taoísmo filosófico se desarrolló a partir de los escritos de Lao Tsé y Zhuangzi. Según la leyenda china, Lao Tsé vivió durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redacción del Dàodéjing, aunque según algunas investigaciones actuales es bastante posterior.

La esencia de la filosofía taoísta se encuentra en el Daodejing (el libro de la vía y el poder, o del camino y la virtud). El taoísmo religioso se fundó en el siglo III a. C.,pero no se convirtió en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C.

Continúa...

22.6.16

Meditación. Parte II. Concentrarse en la Respiración.


Primera meditación: Conectar con la respiración. Método de la respiración: Sigue tu respiración.

Date cuenta del momento presente. Cobra conciencia del entorno y de los sonidos que te rodean.

Date también cuenta del modo en que sientes tu cuerpo, de tus sensaciones físicas y quizás de las
tensiones que haya en el interior de tu cuerpo. Dedica unos cuantos minutos a hacer varias respiraciones profundas y relájate. Advierte luego los movimientos de tu mente y de tus sensaciones,
es decir, tus pensamientos, tus emociones, tus expectativas y tus recuerdos. Ahora ha llegado ya el
momento de aprender a concentrarte.

Continúa...

21.6.16

Humor para amantes de la ciencia



Espero que os gusten los chistes que os comparto a continuación.

¿Tomamos un respiro? 


"Todos al nacer ya sabemos llorar, necesitamos aprender a reír"

Anónimo

"La vida hay que tomarla con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla"
Anónimo

"Por el hecho de envejecer no se deja de reír; mas dejar de reír te hace envejecer".
Balzac

Continúa...