ESPIRITUALIDAD Y CIENCIAS





14.6.16

Meditación. Parte I. Introducción y pasos


¿Qué es meditar? ¿Cúal es su objetivo? ¿Por qué debemos practicar la meditación? ¿Cómo se medita?

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido.

El objetivo principal de la meditación es concentrarse y poco a poco relajar la mente hasta liberar la conciencia. Según vayas progresando, notarás que puedes meditar en cualquier momento y en cualquier lugar, con lo cual lograrás la paz interior pase lo que pase a tu alrededor

La meditación, se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.

Continúa...

13.6.16

Empatía: Neuronas Espejo



¿Cúantas veces hemos dicho o escuchado "ponte en mis/sus zapatos" ? Hay quien lo hace de una forma extremadamente fácil y a quien le cuesta un montón o simplemente no "puede"

Vamos a ver porqué sucede esto.

Neuronas espejo

Evidentemente, las emociones tienen una base neurológica de carácter evolutivo que hace posible su actuación. En este contexto, en estos últimos años se han descrito un tipo de neuronas que pueden, en parte, tener una relación muy importante con las emociones y la conducta humana, se trata de las neuronas espejo. Su definición nos aclara su utilidad:

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere.

Resulta ser que, alojadas en el cerebro, en el área de Broca, existen unas neuronas que se activan cuando se realiza una acción o se tiene un sentimiento. Hasta aquí, nada especial; sin embargo, lo sorprendente es que se activan también cuando otro sujeto al que se contempla hace o manifiesta un sentimiento, llevando al individuo a percibir en su ser lo mismo que la otra persona siente. De este modo, los humanos se conectan unos con otros en una red de sentimientos compartidos.

Continúa...

12.6.16

En Vos confío - Pasiones: La Cólera


En Vos confío, es uno de los libros orientales más escogidos y misteriosos conocidos hasta hoy. Se tradujo con autorización especial del Gran Lama y los Discípulos del Colegio Sagrado del Gran Templo del Tíbet.

Hoy nos habla de emociones, nos aconseja sobre la cólera.

LIBRO SEGUNDO - LAS PASIONES

Cólera

Así como el torbellino en su furia arranca los árboles y deforma la faz de la naturaleza, o como un terremoto en sus convulsiones vuelca ciudades enteras, así la furia del hombre colérico esparce la
maldad en torno suyo.

El peligro y la destrucción están en su mano.

Pero piensa y no olvides tus propias debilidades; así perdonarás las faltas de los otros.

No te entregues a la Pasión de la cólera; es como aguzar una espada para herir tu propio pecho o dar muerte a tu amigo.

Si soportas con paciencia ligeras provocaciones, se te contará como sabiduría; y si las borras de tu recuerdo, tu corazón no te lo reprochará.


Continúa...