ESPIRITUALIDAD Y CIENCIAS





1.7.16

Explicando EFT de una forma científica


Al principio me resultó un poco "dificil" comprender porqué funcionaba de una forma tan efectiva, pero aquí está la explicación ;-)

¿ EFT ? ¡Si ! Estas 3 letras significan EMOTIONAL FREEDOM TECHNIQUES, que en español significan Técnicas de Liberación Emocional.

Me encontré con este artículo que  considero muy interesante e instructivo y que os comparto en esta entrada de blog.

Continúa...

La explicación desarrollada a continuación es  la versión occidental, hay otras versiones que trataré en sucesivos post.

EFT combina elementos de terapia cognitiva, intervención somática y terapia de exposición breve.

El tapping en puntos en el cuerpo induce un estado de mini-REM en el cerebro. Éste reorganiza la forma en que almacenamos y procesamos la información.

Puede ser demostrado mediante una máquina de EEG (que mide las ondas cerebrales) que los patrones de las ondas cerebrales responden de manera absoluta al tapping.


Mientras que los rápidos cambios terapéuticos observados han llevado a los médicos a adjudicar sus efectos a cambios “energéticos,” los autores siguientes señalan que hay procesos biomédicos y psicológicos que podrían explicar el alivio inmediato de recuerdos de fuerte carga emocional.



Algunas autoridades atribuyen su eficacia a la ubicación de los puntos de tapping, los cuales se encuentran en los extremos de los “meridianos energéticos” identificados en la Medicina Tradicional China (Gallo, 1999).

Sin embargo, otras autoridades a quienes se les preguntó “¿cómo funciona EFT?” sugieren mecanismos biológicos más convencionales. Tales como:

• Incremento en la regulación de la interacción simpático-parasimpático, así como de la HPA hipotálamo-pituitaria-adrenal (Lane, 2006)


• Disminución de la hipersensibilidad del sistema límbico y de otras estructuras cerebrales involucradas en la respuesta de luchar/huir generadas por la exposición a trauma (Feinstein, 2008a)


• Cambios en las áreas cerebrales de la amígdala y el cíngulo anterior (Felmingham, et. al. 2006)


• Las propiedades semiconductoras del tejido conectivo en el que se encuentran los puntos de tapping (Oschman, 2005)


• Regulación descendente e incremento en las tasas de reutilización del cortisol y de otras hormonas relacionadas con el estrés (Church, 2008d)


• Incremento en la expresión de los Genes Inmediatos Tempranos reguladores del estrés (Church, 2007)

Mollon (2008) ha dicho que el término “energía” puede resultar inapropiado para este grupo de terapias, dadas sus bases en mecanismos fisiológicos tan bien comprendidos, así como las tradiciones terapéuticas en las que se fundamenta, tales como las terapias cognitivo-conductual y de exposición.


Los Mecano-receptores son receptores especializados que responden a fuerzas mecánicas tales como tapping, masaje, o abrazo. Entre sus tipos tenemos: Los corpúsculos Meissner, los corpúsculos Pacini, los discos Merkel, y los corpúsculos Ruffini.

Son sensibles a la estimulación sobre la superficie de la piel en cualquier parte del cuerpo.
Los puntos de acupuntura (los puntos en los que se hace tapping con EFT), llamados “hsue” en la medicina tradicional china, son ubicaciones que tienen una concentración particularmente alta de mecano-receptores, terminaciones nerviosas libres y densidad neurovascular.

Las señales que son iniciadas al hacer tapping en los hsue viajan en forma de estímulos aferentes que son capaces de llegar al córtex, a la amígdala y al hipocampo.

Los Mecano-receptores se distribuyen a lo largo de toda la superficie de la piel. La señal que se genera al hacer tapping viaja vía fibras largas de mielina, asciende ipsolateralmente a través del lemnisco medio, y disparan el córtex somato-sensorial en los lóbulos parietales y en el córtex prefrontal.

Desde allí, la señal llega a la amígdala, al hipocampo y a otras estructuras donde el problema emocional tiene una entidad neurológica, y la señal aparentemente interrumpe los patrones establecidos.

Después del tratamiento de EFT hay reducciones en el cortisol, una hormona primordial del estrés, y estas reducciones se acompañan con mejoras en la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV por sus siglas en inglés).

La HRV y el cortisol son indicadores primordiales del estrés para una gran variedad de efectos genéticos, hormonales y neurológicos del estrés. Ambos se correlacionan con cambios significativos en las condiciones medidas en el cuestionario SA-45 (Church, 2008c).






Autora: Dra. Catherine Saltzman

Continúa...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! :-)