ESPIRITUALIDAD Y CIENCIAS





30.7.14

Sólidos Platónicos Y Arquimedianos


Los sólidos platónicos son cuerpos geométricos, caracterizados por ser poliedros convexos cuyas caras son regulares e iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras .

Reciben este nombre en honor del filósofo griego Platón al que se le atribuye haberlos estudiado por primera vez.

Continúa...


Los cinco poliedros tienen en común ser triangulados, es decir que seccionando sus caras pueden obtenerse triángulos.


Los sólidos arquimedianos o sólidos de Arquímedes son un grupo de trece poliedros convexos o poliedros convexos cuyas Caras son polígonos regulares de dos o más tipos. Todos los sólidos de Arquímedes son de vértices uniformes. La mayoría de ellos se obtienen truncando los sólidos platónicos. Arquímedes describió ampliamente estos cuerpos en trabajos que fueron desapareciendo, fue sólo en el renacimiento cuando artistas y matemáticos los redescubrieron.

Los sólidos o poliedros arquimedianos aparecen constantemente en la vida diaria: naturaleza, ornamentaciones cómo farolas y lámparas. Los mismos balones de fútbol han estado hechos siempre con 12 pentágonos y 20 hexágonos ( icosaedro truncado ), aunque hoy día se han cambiado por otra forma poliédrica más redondeada (el pequeño rombicosidodecaedro ) que tiene 20 triángulos, 30 cuadrados y 12 pentágonos.

Aplicaciones de los sólidos de Arquímedes en el campo de la ciencia


Por ejemplo: el virus de poliomelitis y de la verruga tienen forma de Icosaedro.

Las células del tejido epitelial tienen forma de Cubos y Prismas .

Los Radiolarios presentan formas de Octaedros con apéndices, Icosaedros regulares y dodecaedros, etc.
                       
Aplicaciones de los Sólidos Arquimedeanos en la vida Real 

En la pintura , Salvador Dalí, utilizó el dodecaedro en un óleo para enmarcar su escena sobre La Última Cena (con sus 12 Apóstoles). También lo utilizó en su obra Crucifixión (la cruz se compone de 8 hexaedros adosados ).

Última cena - Salvador Dalí
Crucifixión - Salvador Dalí
En la arquitectura , el Mausoleo de Gol Gumbaz de Bijapur (India) tiene forma de cubo ,el Planetario de New York (obra de Polshek y Schliemann) es otro cubo de cristal de 29 metros de arista que contiene una esfera blanca de 27 metros de diámetro, en cuyo interior se ha representado el centro de la Tierra y el Espacio.

Mausoleo de Gol Gumbaz de Bijapur (India) 
Planetario de New York

1 comentario:

  1. Este es un blog que le va a gustar. Gracias por estar aquí {: o)
    A la luz del amor

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! :-)