ESPIRITUALIDAD Y CIENCIAS





14.10.14

Galaxia del Sombrero


La Galaxia del Sombrero, Messier 104, es muy grande; visualmente es un quinto del tamaño de la Luna en un telescopio. Está a unos 30 millones de años-luz de la Tierra, en el cúmulo de Virgo. Se llama así porque su forma parece la de un sombrero de charro. Esta galaxia espiral, catalogada como galaxia NGC 4594, se ve de canto, y destaca en ella una banda oscura que parece dividirla longitudinalmente en dos, y que se encuentra formada por inmensas nubes oscuras. La masa de la galaxia del Sombrero duplica la de la nuestra. Si pudiéramos observar la nuestra de la misma manera, presentaría un aspecto similar a la del Sombrero.

¿Por qué la Galaxia del Sombrero se parece a un sombrero? Las razones incluyen el gran conglomerado de estrellas hacia la zona central de la galaxia y el prominente borde oscuro de polvo, que rodea la galaxia y que desde nuestra perspectiva, se observa de costado. Miles de millones de viejas estrellas causan el gran brillo central de M104, mientras una inspección más detallada del anillo, muestra intrincadas estructuras que los astrónomos no entienden todavía. El mismo centro de la galaxia del Sombrero radia en el espectro electromagnético y se piensa que aloja un agujero negro supermasivo.

Esta imagen superior, fue hecha combinando 3 imágenes CCD, tomadas en, aproximadamente, los colores primarios; rojo, verde y azul, con lo cual fue posible crear una imagen con colores verdaderos. Cada imagen fue procesada por un detector de variaciones de sensibilidad para luego quitarle las regiones incorrectas causadas por defectos de fabricación y por la llegada de rayos cósmicos al telescopio.





Más imágenes












La siguiente imagen, que abarca todo el espectro electromagnético, está compuesta por la visión combinada de tres importantes observatorios: Chandra, Hubble y Spitzer.


Chandra (rayos X) resalta, en color azul, el tenue gas caliente que se extiende hasta 60.000 años-luz de distancia del centro galáctico. El Hubble, en verde, muestra las estrellas que se intensifican en el centro. Por fin, con el Spitzer (infrarrojo) se manifiesta la nube de polvo. La imagen combinada, superponiendo las tres anteriores, hacen comprender mejor la estructura de M104.



Fuentes:

www.astromia.com
es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_del_Sombrero
www.bitacoradegalileo.com
Google imágenes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! :-)